CÓMO PEDIR VIDA LABORAL

Publié le 23/08/2019 à 03:32,
- 0 commentaires - Ajouter un commentaire - Lien

¿Qué es la vida laboral seguridad social?

La vida laboral es un documento práctico que nos proporciona la SS social. Cómo su propio nombre indica, esta clase de documento nos deja saber todo lo relacionado con nuestra vida laboral. Por servirnos de un ejemplo, podemos localizar el tiempo que hemos trabajado, en las empresas en las que hemos estado, el tipo de contrato (si es parcial, indefinido, temporal), si hemos trabajado como empleados o bien como autónomos, como toda una serie de datos de suma importancia.

¿Para qué sirve la vida laboral?

La principal funcionalidad de este documento es asistir al usuario a que controle el tiempo que ha cotizado. De esta manera podrás determinar, por ejemplo, si la compañía para la que está trabajado le ha dado de alta o de baja cuando cabría aguardar.

Además, solicitar la vida laboral también puede ser realmente práctico para el momento en el que se acerca nuestra data de jubilación. Podemos saber que tiempo de pensión nos corresponde y, si tenemos las nóminas, la cuantía de las mismas.

Asimismo nos sirve para saber si nos toca paro, aparte de ser un documento requerido por las compañías cuando van a comenzar un proceso de selección de personal, para pedir becas, o bien para acceder a estudios superiores.

Vida laboral solicitar: ¿De qué forma la podemos solicitar?

Estas son las opciones básicas que se nos presentan para pedir la vida laboral:

Solicitud vida laboral a través del teléfono

Esta ha sido desde hace algunos años la opción clásica por excelencia; es muy posible que alguna vez la hayamos pedido de este modo. El procedimiento es muy sencillo: tendremos que llamar a la Administración y charlar con la persona que se ocupe de expedirla.

En el instante en el que lo hayamos hecho, ellos validarán nuestra identidad y, mediante la comprobación con los datos que tienen en el BD, procederán con el envío de exactamente la misma.

La vida laboral la vamos a tener en casa en el plazo de unos 2-tres días más o menos.

Pedir vida laboral por Internet

Si la pedimos a través de Internet, se nos presentan las siguientes opciones:

Pedir vida laboral con certificado laboral o con DNIe

Estos 2 sistemas son los más recomendados, puesto que solo requerirán de que introduzcamos una contraseña y tendremos la vida laboral justo delante, sin esperar.

El único problema es que se deben haber activado anteriormente en la Administración; en el caso del DNIe, va a haber que contar con un lector compatible (que mínimo nos van a cobrar quince euros si lo compramos).

Además de esto, las credenciales de esta clase de verificación no tardan mucho en expirar, con lo que habrá que renovarlas algunas veces de forma física en la delegación.

Pedir vida laboral con SMS

También podemos solicitar la vida laboral con tan solo un SMS. Simplemente vamos a marcar en la opción correspondiente, introducimos el número y nos va a llegar un código. Añadimos el código en el navegador y ya la vamos a tener.

¿El problema? Si la SS no tiene nuestro número de teléfono, o lo hemos cambiado, este sistema no va a funcionar. Va a haber que cambiarlo previamente.

Sistema Cl@ve

Además de todo lo anterior, también tenemos este innovador sistema que nos ofrece la Seguridad Social. Tan solo nos solicitará nuestro DNI y una clave asignada.

Como siempre, hay un mas a estimar. La primera vez que deseemos empezar sesión, el sistema no nos dejará, ya que dirá que no existimos en su BD. Va a haber que rellenar una serie de datos que van a hacer que recibamos una carta con un código.

Cuando lo tengamos, completaremos el proceso de registro y podremos proseguir adelante. encontrar aquí

Llegada de la vida laboral de forma anual

Lo cierto es que la Administración nos va a remitir la vida laboral de forma anual sin que debamos hacer nada. Generalmente, esto es una cosa que va a ocurrir antes de que llegue la hora de hacer la declaración de Hacienda. Afirmemos que de esta manera podremos tener a mano todos los periodos cotizados, para saber qué es lo que estamos rellenando.

¿Qué datos están incluidos en un informe vida laboral?

Primera página: La primera página del informe vida laboral se nos presenta como una especie de resumen de todo cuanto veremos ahora. Nos señalará la vida de expedición de la petición de la vida laboral, nuestros datos personales, como el tiempo total de cotización.

Segunda página: En la segunda página nos encontraremos ya los periodos trabajados desglosados; podremos comprobar datos tan importantes como el régimen de cotización de cada contrato, las fechas de alta y de baja, el CT, CTP o bien GC, como los días totales trabajados.

Tercera y cuarta página: En estas páginas nos encontraremos todas las instrucciones para saber a lo que se refieren los códigos anteriores.

¿En cuánto tiempo se actualiza el certificado vida laboral?

Esta información es muy importante; Por ejemplo, si hemos empezado a trabajar en una compañía, y al día después ya estamos pidiendo el certificado vida laboral; es posible que no nos aparezca ningún cambio… y no vamos a saber si aún es pronto, o que la compañía no nos ha dado de Alta aun.

La frecuencia de actualización acostumbra a ser de un día laboral para otro… no obstante, posiblemente tarde algunos días en aparecer.

Vamos a imaginar que una persona entra a trabajar el día veinte de abril en una compañía, y que el día veintiuno consulta on-line su vida laboral. Es posible que no aparezca, pero que si consulta el día 23 si que salga. Posiblemente el Alta haya sido eficaz el veintiuno, pero que haya necesitado de ciertos días para manifestarse.

En cualquier caso, es completamente ilegal que un empleado trabaje sin estar dado de Alta, independientemente de lo que tarde la vida laboral en reflejar ese dato.

Con toda esta información sobre la vida laboral, ya vas a saber a fin de que te puede servir este documento.

Tienes la opción de ver este video para mejorar tu información: